Sábado, 20 Enero, 2018

Algunas organizaciones conmemoraron el Día Mundial del Suelo — República Dominicana

Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la importancia de este recurso para el planeta Energía y Recursos Naturaleza Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la importancia de este recurso para el planetapor Equipo VV05/12/17
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 01:46

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) recibió hoy en Roma el premio Glinka World Soil Prize, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).

A su vez, se designan regiones donde sería posible retener una mayor cantidad de este elemento.

Como sistema fundamental de almacenamiento de carbono, su conservación y restauración son esenciales para la sostenibilidad de la agricultura y la mitigación del cambio climático.

Esta información "podría ser una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre prácticas que apuntan a preservar y aumentar las actuales existencias de carbono del suelo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático", sostiene la organización.

Los suelos actúan como el sumidero de carbono más grande de la Tierra, reduciendo los gases de efecto invernadero de la atmósfera, por lo que aumentar su papel compensaría significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, según el reporte.

El mapa -diseñado con motivo del Día Mundial del Suelo- señala que en todo el mundo los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera.

Al hacer la presentación en el Sheikh Zayed Centre de la FAO, Luca Montanarella, jefe del GTIS, destacó que la reciente conferencia sobre cambio climático en Bonn (COP23) reconoció la necesidad de mejorar el carbono, la salud y la fertilidad del suelo.

Más del 60 por ciento de esa reserva se encuentra en 10 países, Rusia en primer lugar con 19,6 por ciento, seguido por Canadá con 12,7: Estados Unidos 8,3; China 6,9; hasta la República Democrática del Congo que está en el puesto 10 con el 1,4 por ciento, pasando por Brasil, Indonesia, Australia, Argentina y Kazajastán.

Cuando existe un elevado contenido de carbono los suelos son más productivos, purifican mejor el agua y aportan humedad a las plantaciones, razón por la que aumentar su concentración en la tierra con una gestión mejorada puede aumentar la productividad. El agua que se almacena en el suelo sustenta el 90% de la producción agrícola mundial y representa el 65% del total de agua dulce.

En mapa divulgado hoy por la FAO fue elaborado a partir de la contribución de más de 100 países que compartieron sus mapas nacionales de carbono.