Lunes, 18 Diciembre, 2017

Argentina mantendrá "política monetaria dura" en 2018 — Ministro de Hacienda

Descartan una baja significativa en la tasa de interés a corto plazo Ministro de Hacienda: Argentina mantendrá "política monetaria dura" en 2018
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 19:18

"Aún nos queda esta transición hacia el 2018 donde conviven la suba de precios regulados con el programa anti-inflacionario, y eso genera todavía una política monetaria relativamente dura", dijo Dujovne en el "Foro Económico" organizado por la consultora ABECEB.

El Banco Central fijó a finales del mes de noviembre la tasa de política monetaria en 28,75% con la única finalidad de poder parar la inflación, que podría cerrar 2017 en torno a un 23,5%, según la última encuesta de la entidad monetaria.

"Nos queda por delante todavía un tiempo en el que la política monetaria tiene que seguir siendo dura para acomodar los precios regulados", afirmó Dujovne ante empresarios y economistas.

Las subas de las tarifas comenzaron a aplicarse luego de la asunción del presidente Mauricio Macri a fin del 2015, tras años de precios prácticamente congelados para el consumidor. "Estamos entre dos objetivos, bajar el déficit fiscal y bajar impuestos, y entre esos dos tenemos que hacer equilibrio", resumió Dujovne.

Macri ordenó reducir gradualmente los subsidios a la energía y al transporte para reducir el rojo fiscal y lograr la meta de un déficit de 4,2% este año y de un 3,2% en el 2018.

El ministro estimó que en 2019 las tarifas eléctricas y de gas se moverán en línea con la inflación, no así en el caso del transporte.

El ministro de Hacienda consideró además que todas las tensiones que hoy son señaladas por la oposición política al Gobierno "van a ser menores" en los próximos meses y sostuvo que no tiene dudas de que "se estará hablando de otra cosa" en el mediano plazo.

"Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año y tengamos presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal; estamos muy cerca de tener todas estas herramientas funcionando", destacó.