Lunes, 10 Diciembre, 2018

Denuncian violencia institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países incluido Panamá

Organización denuncia abuso de autoridad contra trabajadoras sexuales Denuncian violencia institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países incluido Panamá
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 20:58

La asociación La Sala y la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe denuncian violaciones contra esta población por parte de Fuerza Pública y Policía Municipal.

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), dio a conocer este miércoles un informe elaborado sobre violencia institucional y la vulneración de derechos humanos de las trabajadoras sexuales por parte de las fuerzas de seguridad.

En el caso de Panamá, reflejó que las trabajadoras sexuales fueron víctimas principalmente de sobornos, coimas por un servicio sexual gratuito para salir de las celdas, golpes y manoseo.

"Como trabajadoras sexuales hemos avanzado en la manera en que los medios se refieren a nosotras; respecto a la violencia de la instituciones de seguridad vamos en retroceso", dijo Gladys Murillo, presidenta de Mujeres con dignidad y derecho de Panamá.

"Solo el 10% de las Mujeres Trabajadoras del Sexo realizan y dan continuidad a las denuncias sobre situaciones de violencia institucional, el 90% que no denuncia señala entre otras razones fundamentales, el miedo a represalias y la falta de confianza en el sistema de justicia", señaló la agrupación.

Este informe fue desarrollado en 13 países de la región, incluido Panamá, consistió en una encuesta voluntaria y anónima realizada a un total de 5,222 mujeres trabajadoras sexuales.