Miércoles, 17 Octubre, 2018

EEUU moviliza bombarderos para maniobras en un gesto de fuerza ante Pyongyang

Corea del Sur ensayan ataques aéreos contra Corea del Norte Corea del Sur ensayan ataques aéreos contra Corea del Norte Diciembre 4 2017
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 18:11

Los juegos de guerra llegan una semana después de que Corea del Norte lanzara su misil más poderoso de la historia, un ICBM capaz de alcanzar la costa este de Estados Unidos.

El gobierno de Corea del Norte dice que una guerra nuclear en la península de Corea se ha convertido en una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá o no, al tiempo que siguió con sus críticas a un ejercicio militar masivo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que era "lamentable" que la partes implicadas no hubieran "aprovechado la oportunidad" reflejada en dos meses de calma relativa antes de la prueba más reciente de Corea del Norte. Pekín llama formalmente a esta idea como la propuesta de "doble suspensión".

Los bombarderos B-1B Lancer estadounidenses y los cazas de sigilo F-22 Raptor surcoreanos han llevado a cabo, este miércoles, ejercicios conjuntos de bombardeo simulados en Corea del Sur, como muestra de sus capacidades y resolución para tomar represalias contra las provocaciones norcoreanas, informaron las autoridades de Defensa.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente estadounidense Donald Trump, han incrementado la tensión en la península coreana hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Estados Unidos y Corea del Sur inician este lunes el mayor ejercicio aérea conjunto, una operación que Pyongyang calificó de "provocación total", unos días después del lanzamiento de un potente misil norcoreano.

Los aviones participarán en los ejercicios "Vigilant ace" con las fuerzas aéreas surcoreanas, que se desarrollarán entre este lunes y el 8 de diciembre.

El misil balístico Hwasong-15 que Corea del Norte lanzó el 29 de noviembre podría haber fracasado en reingresar en la atmósfera.

Los comentarios de la Cancillería norcoreana se producen en medio de la realización de las maniobras aéreas anuales de Washington y Seúl "Vigilant ACE", las mayores hasta la fecha, que se prolongarán hasta el viernes y que suponen una nueva exhibición de fuerza ante el desafío armamentístico del régimen liderado por Kim Jong-un. Reporte adicional de Michael Martina.