Lunes, 18 Diciembre, 2017

El bitcoin supera los 15 mil dólares

Los bitcoines CC BY 2.0 Steve Garfield bitcoinCómo Zuckerberg allanó el camino para los primeros multimillonarios de bitcoin
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 23:05

Tras haber alcanzado el martes los 12.000 dólares, el Bitcoin sumó en menos de 24 horas un nuevo hito en su carrera al superar por primera vez los 13.000 dólares este miércoles 6 de diciembre, de acuerdo con el índice de CoinDesk (BPI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ningún experto previó que el boom de la criptomoneda se encontraba lejano a estabilizarse y Bitcoin multiplicó su valor en diez veces en menos de un año.

Desde la semana pasada, la moneda virtual se mantiene al alza y ha encadenado varias plusmarcas en varios días.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256 mil millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40 mil millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com, con lo que tiene ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

Esta criptomoneda, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones. No tiene curso legal y no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los Nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría "estallar".

Asimismo, los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

El éxito del bitcoin es tal que también atrae a los piratas informáticos.

Según explican desde cointelegraph, el mes pasado, Brian Armstrong, CEO de Coinbase, la mayor plataforma broker y de billeteras de bitcoin del mundo, reveló que al menos 10.000 millones de dólares de dinero institucional están a la espera de entrar en el mundo de las divisas digitales. - Un equipo de astrónomos ha descubierto a una distancia de 13.100 ... - El Ejército israelí ha desplegado "una serie de batallones" en el territorio palestino ocupado de Cisjordania en ... El jueves por la tarde, el ASX 200 subió un 0,54 por ciento, mientras que el compuesto de Shanghai y el Kospi de Corea del Sur bajaron.