Lunes, 18 Diciembre, 2017

El juez imputó a ocho prefectos — Caso Nahuel

Caso Nahuel: el juez imputó a ocho prefectos Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 09:48

El caso de la muerte del joven mapuche de 22 años está a cargo del juez federal Gustavo Villanueva quien emitió la imputación a los efectivos del grupo perteneciente a las fuerzas de élite de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Los efectivos serán investigados por "averiguación de causal de muerte", según consta en el expediente del caso, además de quedar fijado bajo la figura de "muerte por causa dudosa".

Sumado a esto, los querellantes en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, que fue baleado durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, pidieron el lunes el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado, según informó Natalia Araya, defensora de la familia de Nahuel.

Araya explicó Jones y González fueron detenidos por la causa de usurpación denunciada por Parques Nacionales y por la muerte de Nahuel.

La Lof Winkul Lafken Mapu, representada en la mesa por María Nahuel, tía del joven muerto y una de las mujeres que fueron detenidas en el desalojo del jueves 23 de noviembre, ratificó que no abandonará el territorio, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche. Incluso, durante este procedimiento, el juez Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes, no sólo de los integrantes del Grupo Albatros que participaron de la incursión.

El gobernador prefirió no opinar de la labor del juez federal Gustavo Villanueva que lleva adelante la investigación por la muerte de Nahuel pero señaló que "se tiene que investigar quién organizó y quiénes son los líderes que llevaron a los jóvenes a estas cosas, si estaba convencido de lo que hacía (Nahuel), si sabía a qué iba y los riesgos que implicaba", detalló el mandatario en contacto con la prensa previo a inaugurar en Bariloche la reunión anual del Consejo Nacional de Discapacidad. En el hecho fueron heridas también dos personas, que se ocultaron en la montaña por temor a represalias.

Desde un primer momento las autoridades argentinas difundieron la hipótesis de que los efectivos actuaron con balas de plomo al ser agredidos con armas de fuego por los mapuches, sin embargo hasta ahora la justicia determinó que no se ha podido comprobar que los mapuches portaran armas.