Lunes, 18 Diciembre, 2017

Eliminan el fuero a Servidores Públicos en Michoacán

Aprueban Diputados Eliminación del Fuero Falta Aval de Municipios Congreso elimina fuero
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 04:51

Por unanimidad, legisladores locales aprobaron una serie de reformas a la Constitución del estado y a las Leyes Orgánica y de Procedimientos del Congreso y de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos para la eliminación del fuero a los servidores públicos. La propuesta fue impulsada por el Frente Ciudadano Por Michoacán, integrado por Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La modificación se realizó al artículo 106 constitucional para que la Comisión de Delitos del Orden Público pueda proceder penalmente contra dichos funcionarios.

Cabe anotar que en un apartado los legisladores michoacanos especificaron que no podrán ser sujetos a proceso por exponer sus ideas en tribuna.

El fuero constitucional protege hasta ahora a los 40 diputados del Congreso local, a jueces, magistrados y titulares del Poder Judicial, al gobernador del estado y a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría de Justicia, además de a los titulares de los órganos autónomos.

Falta aún que el dictamen sea aprobado por el 50 por ciento más uno de los 113 municipios de Michoacán, situación que parece mero trámite, puesto que los ediles no cuenta con fuero, de manera que no habría razón para que echaran abajo las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.