Domingo, 17 Diciembre, 2017

Esperan concretar avance en acuerdo Mercosur-UE

Avance en acuerdo UE-Mercosur genera grandes expectativas Esperan concretar avance en acuerdo Mercosur-UE
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 20:00

La propuesta de Argentina y Brasil se sustenta en una reducción de los años en los que regirán aranceles especiales sobre una variedad de bienes de origen industrial, a los que se busca proteger.

En tanto sobre el acuerdo comercial con Chile dijo que está esperanzado en que se pueda votar el avance en el Parlamento.

"La negociación está bien, es compleja porque es del Mercosur con la UE y nos tenemos que poner de acuerdo los socios".

Mientras la negociación para que el Mercosur y la Unión Europea para firmar un acuerdo de librecomercio antes de fin de año se encuentra en su etapa más delicada, un funcionario cercano a las tratativas aseguró que a la Argentina lo que le interesa son las inversiones que podría traer el convenio, dado que a muchas firmas extranjeras les convendrá radicarse en el país para luego exportar con arancel cero al viejo continente. Argentina es quien lidera la iniciativa de apurar un acuerdo con la Unión Europea.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) inaugurará la reunión ministerial que celebra cada dos años el próximo domingo en Buenos Aires, donde ese mismo día se reunirán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur.

La última reunión fue en octubre en Brasilia, instancia en la que la UE propuso a los países del Mercosur que podían ingresar a su territorio un máximo de 70.000 toneladas de carne por año.

Cozendey reconoció, sin embargo, que aún restan por ser limadas algunas asperezas, y en especial las referidas al acceso de carnes y biocombustibles del Mercosur al mercado europeo. Hoy, la mayor preocupación pasa por evitar que Europa "triangule" productos de China, India o el sudeste asiático.

Un punto no menor es que los negociadores observaron que hay intenciones de cerrar el acuerdo político-marco la semana próxima en Buenos Aires, algo por lo que el gobierno viene peleando a fin de dar una señal de apertura e integración a las más de 160 delegaciones de naciones que vendrán para la cita.

La aparente falta de acuerdos en las últimas horas, pese a las concesiones realizadas por los sudamericanos podría ser solo una táctica de negociación final.