Lunes, 18 Diciembre, 2017

Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

Premios Fénix se transmitirán en Studio Universal y Canal E! 'Club de Cuervos', la serie de comedia y drama nominada a los premios fénix
Tobias Pedroso | 07 Diciembre, 2017, 09:57

La cuarta ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix se llevará a cabo en la Ciudad de México, hoy 6 diciembre.

Previo a la premiación, la alfombra roja saldrá al aire por el Canal E! desde la Ciudad de México a las 19:00 horas, con la conducción de Patricia Zavala y Leticia Sahagún, mientras que la transmisión simultánea en redes sociales estará a cargo de Carla Medina y Juanjo Herrera.

Premio Fénix a la Trayectoria: Norma Aleandro.

El proceso para seleccionar a los ganadores del Premio iberoamericano de cine Fénix se divide en tres etapas: la preselección por país, la nominación y la votación. "Ahora son como una especie de cine extendido; al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series", argumentó el actor mexicano.

En total fueron tres las nuevas categorías dedicadas a las series entre los galardones a las mejores producciones de Latinoamérica, España y Portugal: las otras, Ensamble Actoral y Serie de Drama, se las adjudicó Narcos. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

El Premio Fénix de los Exhibidores, destinado a las producciones más taquilleras, fue a parar a la española Un Monstruo Viene a Verme, de Juan Antonio Bayona.

Música original: Quincas Moreira por "La libertad del diablo" (México).

La serie de Netflix recibió el galardón a mejor comedia por la segunda temporada de la producción que se estrenó en 2015, esto al derrotar a Feriados, de Uruguay; Nafta Súper, de Argentina, Prata da Casa, Brasil; y "Run Coyorte Run, también de México".

El proyecto también fue el destinatario de Mejor Sonido y Dirección de Arte, ésta última para el mexicano Eugenio Caballero.

La portuguesa "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa "Joaquim" recogió el de mejor vestuario. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera".