Viernes, 20 Julio, 2018

Fiscalía solicita imputación de cargos a 24 personas — Panamá Papers

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL Nuevas imputaciones en Colombia por caso Papeles de Panamá
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 01:47

"Los investigados habrían utilizado dichas compañías para pagar por servicios inexistentes supuestamente prestados por sociedades ubicadas en el exterior, pero que resultaron ser simples fachadas controladas por Mossack Fonseca", según se afirma en el comunicado emitido.

El objetivo habría sido el de transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas para lo cual falsificaron su contabilidad.

De acuerdo con información ofrecida a través de Twitter, entre los nuevos implicados en el caso hay representantes legales, contadores y revisores fiscales de siete sociedades que habrían sacado del país cinco millones de dólares hacia paraísos fiscales.

En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el denominado caso de los 'Panamá Papers' el ente acusador llamó a imputación de cargos a 24 empresarios por el delito de falsedad ideológica en documento privado.

Agrega que si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la fiscalía evidencio que los dineros correspondiente al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas.

Estos se suman a los 20 vinculados en la primera fase de la investigación, anunciada en octubre pasado.

En consecuencia, con estas nuevas imputaciones se totalizan 44 personas naturales vinculadas a la investigación de los denominados Panamá Papers.

Se espera que para el próximo martes 19 de diciembre se adelante la audiencia contra Héctor Javier Ángel, Juan Carlos Agudelo, Darysol Linares y Lyda Paola Barrera quienes hacen parte de la sociedad Broquel S.A.S.