Lunes, 18 Diciembre, 2017

Hallan el agujero negro más lejano que se conozca

Recreación del cuásar más antiguo del universo descubierto desde un observatorio chileno Recreación del cuásar más antiguo del universo descubierto desde un observatorio chileno
Ramiro Mantilla | 07 Diciembre, 2017, 16:24

"Es como ver la foto de un hombre de 50 años cuando sólo tenía dos y medio", comparó el astrónomo, quien aseguró que el agujero negro tiene una masa 800 millones de veces mayor que la del Sol.

Los quasares son objetos cósmicos increíblemente brillantes que se encuentran en las profundidades del cosmos y que son "alimentados" por agujeros negros que devoran todo a su alrededor. Estos crecen tragando materia en el centro de galaxias masivas, indica Informe 21. Esto significa que este agujero negro supermasivo se formó solo 690 millones de años después del Big Bang. Esto sugiere que el universo primitivo tuvo condiciones que facilitaron la creación de grandes agujeros negros con masas de hasta 100,000 veces la del Sol. Pero la realidad observable en el espacio actual es que los agujeros negros creados más recientemente apenas superan las tres o cuatro decenas de masas solares.

Los investigadores han logrado averiguar la edad de este agujero negro precisamente rastreando la gran cantidad de hidrógeno neutro presente en sus inmediaciones, una suerte de carbono 14 cósmico que ha permitido confirmar que se trata de una fuente de luz que proviene de los tiempos en los que el Universo aún estaba en pleno proceso de reionización. Eso quiere decir que la luz de este quasar ha estado viajando por más de 13 mil millones de años. Se estima que existen entre 20 y 100 cuásares en todo el cielo que sean tan distantes y luminosos como el cuásar que encontró Bañados y su grupo.