Domingo, 17 Diciembre, 2017

INAI e INE llaman a hacer de los comicios del 2018 los más transparentes

Se compromete INE a que elección de 2018 sea la más transparente de la historia Caída alarmante en aprobación de la democracia en México: INE
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 02:35

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que las próximas elecciones federales, estatales y municipales que se celebrarán en julio de 2018 serán las más transparentes.

En el evento realizado por los 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información de México, aseguró que estos comicios serán los más competidos que se hayan visto.

El ciclo concluirá con la mesa "Compromisos por la transparencia de los partidos políticos" en la que intervendrán los representantes ante el INE del PAN, Eduardo Ismael Aguilar Sierra; del PRI, Claudia Pastor Badilla; del PRD Royfid Torres González; del PVEM, Jorge Herrera Martínez; del PT, Pedro Vázquez González; de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón; de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco; de MORENA, Horacio Duarte Olivares; de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria y como moderadora la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

A su vez, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, señaló que todas las instituciones públicas están sujetas a controles externos que revisan su actuación, por lo que eventuales decisiones adversas no representan cataclismos institucionales sino parte de una normalidad democrática.

Por tal motivo tanto el INE como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron una declaración para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, para que los funcionarios del órgano electoral cumplan con sus obligaciones de transparencia.

"Le mandaremos la queja, la notificación de que hemos detectado faltas u omisiones que pueden generar sanciones, para que sea el INE y su Consejo el que las determine y las aplique".

"Somos unas instituciones hermanadas (...) para defender a la democracia que hemos creado", apuntó.

Luego de la inauguración del Foro 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova no quiso dar entrevista a medios.