Lunes, 18 Diciembre, 2017

Juran los 126 diputados elegidos en octubre

El miércoles jura Carlos Fernández como diputado nacional Juran diputados y senadores y se reconfigura la Legislatura bonaerense
Tobias Pedroso | 07 Diciembre, 2017, 06:51

Durante las últimas elecciones, la sociedad había elegido 127 representantes para renovar parcialmente la Cámara, pero una decisión judicial impulsada por sus compañeros de lista inhabilitó a la diputada electa por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires Joanna Picetti, acusada por maltrato infantil.

En la sesión, posterior a la jura, los diputados elegirán a las autoridades para el nuevo período ordinario en el que se da por descontado que reafirmen como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó; en la vicepresidencia primera al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja -a pesar de que Cambiemos pretendió disputar este lugar para su bancada- y la segunda vicepresidencia para el mendocino radical, Luis Petri.

La sesión presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; el electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros. En tanto, la vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal), que reemplaza al Frente Renovador. "Lilita" se juramentó por la Constitución y agregó que desempeñará su cargo "con la ayuda de Dios".

Agustín Rossi (FpV-PJ) y Martín Lousteau (Evolución) juraron este mediodía en sus bancas.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre.

Por su parte, Yasky juró por "los mártires de la clase trabajadora y por Milagro Sala", mientras que Horacio Pietragalla lo hizo por "los organismos de Derechos Humanos que no son ningún curro".

También hubo juramentos especiales desde el PRO, como el del salteño Martín Grande, quien juró "porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país".

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.

Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el macrista cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba), Luis Petri, los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ María Emilia Soria renovarán su banca.