Sábado, 17 Febrero, 2018

México lamenta salida de EEUU del Pacto Mundial sobre Migración

México lamenta salida de EEUU del Pacto Mundial sobre Migración Lamenta SRE salida de EU de pacto
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 00:47

Al encabezar la inauguración de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal que organiza la ONU, en Puerto Vallarta, Jalisco, el canciller enfatizó que la postura del gobierno de México en materia migratoria se basa en el respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes, sin importar su estatus migratorio.

Arbour aseguró que los cambios en las estructuras de las poblaciones, el cambio climático, los cambios en la naturaleza de los trabajos, así como otros factores económicos, junto con la realización de aspiraciones fundamentales de las personas, "hacen que el fenómeno de la migración se esté extendiendo".

Destacó que este Pacto permitirá ejercer liderazgo en materia migratoria. "El movimiento de las personas a través de las fronteras es, por definición, una realidad internacional", apuntó.

- El gobierno de México considera una oportunidad perdida la decisión de Estados Unidos de abandonar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por las Naciones Unidas, advirtió el canciller Luis Videgaray.

Indicó que en estos trabajos, México es protagonista al ser un país de origen, destino, tránsito y retorno del fenómeno migratorio, además por la convicción multilateral que durante décadas ha mostrado en la construcción multilateral de acuerdos ante los retos de la humanidad.

El Pacto Global para la Migración establecerá una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los estados miembros con respecto a la migración internacional en todas sus dimensiones.

Del 4 al 6 de diciembre se celebra en Puerto Vallarta un encuentro preparatorio para ese pacto, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016, firmada por 193 países.

Las negociaciones, que comenzarán el la siguiente fase entre febrero y julio del año entrante, conducirán a un proyecto de Pacto que será presentado para su aprobación en una conferencia intergubernamental hacia finales de 2018.

El evento es copresidido por el embajador Juan José Gómez, representante permanente de México ante la ONU, y el embajador Jürg Lauber, representante permanente de Suiza ante la ONU.