Viernes, 27 Abril, 2018

Marijuan denunció a Jones Huala por "incitar a la violencia" — Cruzada antimapuche

El fiscal Marijuan acusa al mapuche Jones Huala Imputaron a Jones Huala por convocar a una rebelión
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 01:47

"Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación al cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich, como asimismo contra instituciones que ellos representan y de la Gendarmería, y la incitación a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones", consideró Marijuan.

Marijuan hizo referencia a una entrevista que Jones Huala brindó a fines de noviembre desde su lugar de detención en Esquel a la radio comunitaria La Imposible, vinculada a la agrupación H.I.J.O.S. En aquel momento, el lonko detenido aseguró que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "son una basura, una rata, una mierda" y tildó al Gobierno nacional como una "porquería". La imputación tiene como carátula "Arengar contra el orden Institucional" y por "Instigación a cometer delitos".

El titular de la Fiscalía Federal 9 radicó la denuncia ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de la dra. Además, en su denuncia Marijuan sostuvo que considera que Jones Huala es "autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional, previstos en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal".

La denuncia llega tras los dichos en los que el líder Mapuche marcaba que "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich".

La Mesa de Diálogo -en tanto- organizada para pacificar el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en el que murió baleado en un operativo de Prefectura el joven Rafael Nahuel, volverá a sesionar hoy, en el marco de negociaciones entre las partes.