Lunes, 18 Diciembre, 2017

Otorgan Premio Nacional de Literatura 2017 en Cuba

Luis Álvarez Otorgan Premio Nacional de Literatura 2017 en Cuba
Tobias Pedroso | 07 Diciembre, 2017, 18:39

El ensayista y crítico cubano Luis Álvarez Álvarez recibió el Premio Nacional de Literatura 2017 en reconocimiento a la "sostenida calidad" de su obra.

Álvarez destaca por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, destacaron medios estatales al divulgar el fallo del galardón.

Álvarez, nacido en la ciudad oriental de Camagüey, en 1950, es doctor en Ciencias y profesor emérito de la Universidad de esa urbe, y ha impartido conferencias en universidades de la Isla, España, Canadá y México, además de participar como jurado en premios convocados por prestigiosas instituciones culturales cubanas.

Margarita Mateo Palmer presidió el jurado del Premio Nacional de Literatura 2017, integrado por Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

El Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga el Instituto Cubano del Libro, es considerado el reconocimiento literario más importante que se otorga en Cuba.

Me pregunto si yo podré enfrentar satisfactoriamente ese compromiso; siempre he creído un poco absurdo que le premien a uno por hacer lo que le gusta, pero ciertamente es muy grato, reiteró.

Dentro de su producción destacan las compilaciones Cien años con Soler Puig y Pensar la cultura en cubano; y los volúmenes La crítica teatral en José Martí; De Lezama Lima a Severo Sarduy: lenguaje y neobarroco en Cuba; y Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso; entre otros.