Lunes, 18 Diciembre, 2017

Participación paraguaya en reunión iberoamericana en Guatemala

Grynspan llama a Iberoamérica a cooperar con los objetivos de la Agenda 2030 La cooperación iberoamericana evalúa en Guatemala el desarrollo de la región
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 09:12

La Secretaría Pro-Témpore a cargo de Guatemala presentará una nota conceptual con un análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad en Iberoamérica, la importancia de los países de renta media y en transición y su heterogeneidad.

Este documento es la joya de la corona de la cooperación de la región, pues contabiliza la cantidad de iniciativas de cooperación bilateral y triangular entre los países.

Esta nota conceptual dirigirá los trabajos de la Conferencia Iberoamericana durante 2018 y será el tema de la XXVI Cumbre que se celebrará el 15 y 16 de noviembre de 2018 en la misma ciudad guatemalteca.

Según el Minex, a lo largo del próximo año tendrán lugar casi 25 actividades y de alto nivel para impulsar el futuro sostenible de la región con foros temáticos que van desde migración y desarrollo hasta educación, ciencia y tecnología, pasando por economía y turismo.

Los ODS, aprobados en Naciones Unidas en 2015, comprenden 17 objetivos y 169 metas, que pretenden acabar con la pobreza y erradicar el hambre, lograr un trabajo decente, fomentar el uso eficiente de los recursos, garantizar el acceso a energía sostenible o promover sociedades pacíficas. Recuerda que la Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de gobernantes en la preparación de las cumbres y encargada de llevar a cabo los mandatos que se derivan de esas.