Lunes, 18 Diciembre, 2017

Presidente del Senado reafirma hundimiento de las circunscripciones de paz

Circunscripciones especiales de paz, 'naufragaron' en el Congreso Nuevo revés del acuerdo de paz con las FARC: rechazan 16 escaños en el Congreso para las víctimas
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 03:31

La determinación del Congreso generó reacciones encontradas, el Uribismo celebró la decisión, "En buena hora para el Estado de Derecho el Presidente del Senado ratificó que las 16 circunscripciones especiales fueron rechazadas", tuiteó el senador Álvaro Uribe Vélez, férreo contradictor de dichas curules.

El Senado hundió definitivamente las circunscripciones especiales para la paz después de confirmar que, según indica la jurisprudencia, los proyectos se aprueban con la mitad de más uno.

El senador explicó que el hundimiento de la norma se dio reglamentariamente y que no procede el recurso que interpuso el congresista Roy Barreras, quien mediante derecho de petición solicitó revisar la decisión, puesto que debió ser apelada durante la plenaria, cuestión que nadie protestó durante la cesión. "Por lo tanto no considero pertinente acceder a lo peticionado".

"El secretario del Senado verificó que el informa de conciliación sometido a votación no cumplía con los requisitos que señala la Constitución y así quedó consignado en la grabación de la correspondiente sesión".

"Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República", añadió.