Domingo, 17 Diciembre, 2017

Productividad decreció 0,24% en 2017, según Planeación Nacional

Colprensa Salario mínimo para 2018 divide a todo el mundo
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 20:17

Durante la segunda sesión de discusión sobre el salario mínimo para 2018, que se realizó en Bogotá, se revelaron los últimos datos que faltaban para que puedan arrancar plenamente las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

En la mesa de concertación del salario mínimo, Planeación Nacional dio a conocer la cifra de productividad laboral en 2017, que creció apenas 0,44%. Los empresarios, quienes suelen hacer una propuesta de incremento conjuntamente, suelen proponer algo cercano a esta suma.

El otro dato clave fue la inflación de noviembre, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se situó en 0,18%.

Por su parte, los sindicatos revelaron hace semanas sus propuestas de incremento salarial.

Las centrales obreras presentaron su propuesta también por separado, la CGT, la CTC y la Confederación de pensionados propusieron un 10% mientras que la CUT se mantuvo en un 12%, argumentando impacto negativo a los trabajadores colombianos por la reforma tributaria. Esta es una cifra que le da sentido a la proyección del Banco de la República, que estima que el indicador cerrará el año en 3,9%. Por lo que se requieren dos salarios mínimos por hogar colombiano.

Este aspecto no evidencia una recuperación en la capacidad adquisitiva de los trabajadores. "Por esto si los empresarios se suben a 9% podríamos negociar". Y la economía colombiana no pinta bien para subir tanto los salarios.

El próximo lunes se realizarán algunas reuniones bilaterales, entre sindicatos y empresarios en los cuales seguirán discutiendo las propuestas. El 15 de diciembre vence el primer plazo para llegar a un acuerdo, si no se logra se podría prorrogar hasta el 30 de este mes.