Lunes, 17 Diciembre, 2018

Reconoce el Senado la labor al medio ambiente a Julia Carabias

La bióloga ambientalista Julia Carabias Lillo recibe la Medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado La bióloga ambientalista Julia Carabias Lillo recibe la Medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 00:25

Julia Carabias es un reconocimiento por parte de México a la importancia que tiene la protección y conservación de nuestro medio ambiente.

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"A pesar de los avances indiscutibles, estamos perdiendo la batalla", advirtió la bióloga durante el acto en la Antigua Casona de Xicoténcatl, a donde asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, tras unos minutos de recibir de manos del presidente de la República la presea dorada, Julia se dijo orgullosa portadora de la medalla que dijo no es un reconocimiento unipersonal sino un homenaje a quienes unen esfuerzos todos los días en la lucha por preservar el medio ambiente.

Julia Carabias, bióloga y promotora del desarrollo sustentable, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

Tras la entrega de la presea y diploma a la ambientalista, se llevará a cabo la ceremonia de develación de inscripción del nombre de la galardonada Julia Carabias Lillo en el Muro de Honor, y posteriormente se realizarán tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

¡Enhorabuena a la doctora Carabias! Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. "Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas".

Asimismo, la doctora Carabias se ha desempeñado como presidenta del Instituto Nacional de Ecología y de la Secretaría de Recursos Naturales y Pesca durante la administración de Ernesto Zedillo.

"Hoy podemos decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia. Los saldos de la deforestación de la Selva tropical húmeda en México son terroríficos: ese ecosistema ocupaba 12 millones de hectáreas; hoy quedan menos de un millón".

Cuando por fin alcanzó la tribuna, Carabias mostró que no solo es reflejo de lucha en la preservación del medio ambiente, sino que solidariza con diversas causas, y antes de cerrar su discurso exigió un debate amplio, cuidado e incluyente en materia de Ley de Seguridad Interior, que está a un paso de concluir su trámite legislativo para facultar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.