Lunes, 18 Diciembre, 2017

Reforma de la zona euro prevé un fondo monetario propio

Bruselas propone crear un fondo europeo para crisis, reformas e inversiones Reforma de la zona euro prevé un fondo monetario propio
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 02:21

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La Comisión Europea propuso el miércoles crear un fondo de dinero de la eurozona para ayudar a los países a combatir crisis económicas, apoyar la inversión y dar incentivos a las reformas estructurales efectuadas para integrarse a la moneda única.

"Vamos a examinar estas propuestas de manera muy constructiva y cuidadosa y presentaremos nuestras propias propuestas el próximo año", dijo el ministro alemán de Finanzas, Peter Altmaier, cercano a la canciller Angela Merkel.

El llamado Fondo Monetario Europeo (FME) se crearía a partir del actual Mecanismo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate de la zona del euro, con un presupuesto inicial de 500,000 millones de euros (unos 590,000 millones de dólares), ampliable hasta 20 por ciento. La propuesta debe alimentar un debate sobre el tema en la cumbre del 15 de diciembre de jefes de estado y gobierno de la Unión Europea. De esa forma se vería atribuir un papel de "prestamista en última instancia" para los bancos en dificultad en el caso de que los mecanismos bancarios no pudieran resolver la situación.

Alemania, el principal contribuyente del MEDE, es favorable a la creación de un FME pero preferiría que siga siendo intergubernamental y tenga la posibilidad de ejercer una vigilancia más estricta de las políticas presupuestarias en la zona euro.

Bruselas sugiere que el cargo sea asumido por un comisario vicepresidente de la CE, que a partir de 2020 ejercería también de presidente del Eurogrupo, un cargo actualmente reservado al ministro de Finanzas de uno de los 19 países de la zona del euro.