Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Reunión entre Reino Unido y Europa termina sin acuerdo — Brexit

Una marcha proeuropea frente al Parlamento británico en Londres la capital en protesta al Brexit Una marcha proeuropea frente al Parlamento británico en Londres la capital en protesta al Brexit
Eleena Tovar | 07 Diciembre, 2017, 18:20

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) no pudieron llegar a un acuerdo en las negociaciones del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE).

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos y el importante proceso que nosotros y nuestros equipos han hecho en los días pasados sobre los temas pendientes de la salida, no fue posible lograr un acuerdo", dijo el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

La UE había fijado para el lunes la fecha límite para alcanzar "avances suficientes" en las tres cuestiones más controvertidas: derechos de los ciudadanos, la factura que debe pagar Londres como consecuencia de sus compromisos adquiridos con el bloque, y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin embargo, indicó que las posiciones de ambos lados se acercaban "de manera considerable, gracias a la primera ministra británica, gracias a la voluntad de la Comisión [que negocia en nombre de los 27 de la UE, ndlr], para obtener un acuerdo justo con el Reino Unido". "Confío en que concluiremos esto de forma positiva", dijo a su lado May, antes de reunirse con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Este último aseguró en una conferencia de prensa común que aunque las negociaciones no dieron resultado este lunes, espera un acuerdo "en el curso de la semana" y se muestra también "confiado" en poder alcanzarlo en la cumbre europea del 15 de diciembre.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte se ha convertido en el gran obstáculo que impide que se cierre la primera fase del 'brexit'.

La reaparición de fronteras debilitaría a estas dos economías muy dependientes y fragilizaría, según Dublín, el acuerdo de paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy estar "sorprendido y decepcionado" de que no se haya alcanzado una solución.

Las dificultades que presenta la frontera norirlandesa han provocado, al mismo tiempo, el malestar entre políticos de otras regiones británicas, que han alertado de que no puede haber acuerdos diferentes sobre el "brexit" para las distintas regiones del país. La falta de avances hasta ahora ha generado dudas de si Gran Bretaña tendrá zanjados los temas clave para cuando se retire oficialmente de la UE el 29 de marzo de 2019.

El tercer asunto, el de los derechos de los ciudadanos, tampoco está cerrado, según el Parlamento Europeo, que pide un compromiso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que garantice los derechos de los europeos en territorio británico tras el Brexit.