Lunes, 18 Diciembre, 2017

Subió 1% confianza del consumidor en noviembre

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra
Manuel Armenta | 07 Diciembre, 2017, 09:47

Representó el mejor registro para un mes de noviembre desde 2014.

Sin embargo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un retroceso marginal de 0.02% respecto al mes anterior.

- En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1.03 por ciento, lo que contrasta con su descenso de 1.15 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el ICC registró en el penúltimo mes de 2017 un crecimiento de 5.6 por ciento con datos desestacionalizados.

Con el mismo perfil y después de ceder 0.72 por ciento en octubre, el componente que valora la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se movió 0.07 por ciento en noviembre.

A su interior, se observaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

Según el INEGI, la variable que mide la percepción de los consumidores mexicanos acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, creció mensualmente un 0,1%.

El INEGI informó que durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7 por ciento en términos reales con relación a 2015, como se reportó en su oportunidad.

Cabe decir que, durante el onceavo mes del año, los consumidores vieron repuntar su optimismo por las ofertas derivadas del Buen Fin, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre. Así, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7%, Sonora 5.6%, Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, Ciudad de México 4.6% y Guanajuato 4.5%.