Sábado, 20 Octubre, 2018

Uruguay: Lanzan licitación para ferrocarril que empalmará con el Puerto de Montevideo

Adjudicación de obras para construcción del ferrocarril Central se conocerá el 1º de noviembre de 2018 Uruguay: Invertirán US$ 460 millones en vialidad
Tobias Pedroso | 07 Diciembre, 2017, 00:24

El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, dio a conocer que las ofertas se recibirán desde este 5 de diciembre al 9 de abril de 2018 y que se espera adjudicar los trabajos el 1 de noviembre del próximo año.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas difundió las bases de la licitación pública internacional para el "Proyecto Ferrocarril Central", un plan de construcción y recuperación de una vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros.

De todos modos aclaró que se realizaron estudios que demuestran que, "una vez generada la infraestructura, habrá millones de toneladas de los rubros tradicionales que produce el país que se transportaban por este medio y que en la medida que el tren no ofrecía seguridad, se fueron cambiando a otros medios". Al referirse a las críticas de la oposición del por qué construir un ferrocarril si no se concretara el acuerdo con la empresa finlandesa UPM, señaló que siempre las hay 'porque sí y porque no'.

El proyecto fue presentado el 15 de agosto a los empresarios, en un acto encabezado por el presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La duración estimada de las obras, que se realizarán por la modalidad público-privada, es de unos 36 meses con 22 años de mantenimiento desde que concluyan.

Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.