Lunes, 18 Diciembre, 2017

39% de municipios vive en pobreza extrema: Coneval

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país Está en pobreza 78 por ciento de municipios
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 04:34

En cuanto a la pobreza extrema, la distribución territorial de los municipios sigue un patrón espacial similar al indicador de pobreza.

"Particularmente estamos avanzando en ése sentido en conjunto con el gobierno federal, mediante la secretaría de Desarrollo Social, el porcentaje es notorio en la disminución de la pobreza, sobre todo en la pobreza extrema que es difícil combatir; ya que bajó el 0.4% en relación con el año pasado, pero hay que esperar las cifras seguras por parte de CONEVAL e INEGI".

"Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más", explicó el Consejo.

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, es decir, no tuvieron lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

El grado de pobreza se considera con base al ingreso, siendo este menor al de la canasta básica, así como una carencia social. DE la ciudad de México, en los primeros quince lugares están las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El consejo indicó que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están el abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, así como alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Además, el informe detalló que de los 874 municipios clasificados como indígenas, dos de cada diez registraron porcentajes mayores a 50% de su población en pobreza extrema.

El Coneval informó que debido a que el país no dispone de una fuente única de datos que contenga el total de información que permita calcular directamente la pobreza multidimensional a escala municipal, se usaron herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas para la generación de las estimaciones municipales de pobreza.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.