Domingo, 17 Diciembre, 2017

Argentina y Chile acordaron los términos del swap energético

Argentina y Chile acordaron los términos del swap energético Argentina y Chile firmaron acuerdo energético
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 12:06

Después de las fricciones que se generaron con Chile tras los cortes de gas de la década pasada, la Argentina comenzó a normalizar nuevamente las relaciones energéticas con ese país.

Con la presencia de los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y de Chile, Andrés Rebolledo, el acuerdo, suscrito bajo la modalidad de Swap Energético, establece el marco regulatorio mediante el cual se harán los intercambios de gas natural y electricidad hacia uno y otro lado de la cordillera.

"Con este acuerdo damos un paso para volver a conectarnos y volver a tener este flujo que fue muy importante para el desarrollo económico de Chile", expresó Rebolledo, quien valoró que esto supone "más integración con Argentina" y remarcó que son dos países complementarios energéticamente.

Aranguren sostuvo que el convenio permite que los dos países puedan ayudarse mutuamente en caso de presentarse una emergencia en cualquiera de los dos.

"Y en el largo plazo generar condiciones para intercambios comerciales, que sean para el mutuo beneficio de los dos países y al mismo tiempo generar condiciones para el desarrollo de la industria, del lado chileno y del lado argentino", añadió. Permitiendo además, la complementación de recursos, tanto a nivel geográfico como estacional y la optimización de la infraestructura existente.

También atender situaciones de emergencia o de "calamidad pública" que produzcan una falta temporal de suministro por razones de la naturaleza o fallos técnicas del sistema.