Domingo, 17 Diciembre, 2017

Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

Juan Manuel Santos presidente de Colombia Juan Manuel Santos presidente de Colombia. / COLPRENSA
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 00:55

El presidente dijo que el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno, que asegura que el proyecto sí fue aprobado porque el número de senadores necesarios para aprobarlo bajó por los procesos judiciales que afrontan Bernardo Elías, Musa Besaile y Martín Morales.

"Las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos este concepto".

Pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respectoRedacción Internet CM&.

El Alto Tribunal señala que una orden de captura o la detención contra un congresista ocasiona la silla vacía, y que ésta hace que se modifique el quórum y la mayoría absoluta para las votaciones en el Congreso de la República.

Aunque el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que se requería la votación de la mayoría absoluta de los 102 congresistas y no sobre 99, para aprobar las circunscripciones de paz, el Consejo de Estado no le halló la razón.

"En consecuencia, para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada 'Silla Vacía' que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice el documento. En el concepto del Consejo de Estado también se aclara: "la mayoría absoluta de 99 es 50".

"La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación".

"Las víctimas tienen derecho a ser oídas durante un tiempo corto, son las que más sufrieron (.) La democracia afortunadamente nos establece caminos para dirimir las controversias entre Legislativo y Ejecutivo, es el poder judicial, ahí están las cortes", manifestó el mandatario.

Entre las alternativas que hay para salvar la iniciativa, están la de acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso - Administrativo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno seguirá en la pelea para que el proyecto sea aprobado porque fue es uno de los compromisos del acuerdo de paz.