Domingo, 17 Diciembre, 2017

Contraloría desmintió fin de listas de espera en gobierno de Piñera

Mañalich admitió reducciones de listas de espera en Hospital San José por razones administrativas” 30 mil pacientes salieron de lista de espera en gobierno de Piñera sin atención médica
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 01:07

Según consigna Ciper, la investigación que duró cuatro años, culminó la destitución del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez y el ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri, Rodrigo Gutiérrez, recinto donde, supuestamente, eran derivados los pacientes del Hospital San José.

Sin embargo, la Contraloría comprobó que esta situación era falsa y que los nombres de las personas en espera de una atención médica eran borrados de los registros sin recibir tratamiento.

Este chequeo médico insuficiente era utilizado como el motivo para eliminar a los pacientes de las listas de dilación bajo la causal de "atención realizada".

Un sumario administrativo realizado por Contraloría determinó que la salida de listas de espera de 30.000 pacientes fue sólo administrativa, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebra en noviembre del 2011 junto al entonces Presidente Sebastián Piñera el fin de las listas de espera AUGE.

Sin secuestro, en junio de 2013, un mes antiguamente de la aniversario comprometida por el mandatario, CIPER reveló lo que estaba ocurriendo en Maruri, entonces la pelotón de Auditoría Ministerial del Servicio de Sanidad despachó un memo reservado donde se reseñaron las irregularidades. El sumario colocado por Mañalich dio origen a una denuncia frente a el Servicio Sabido, y que dio inicio a esta investigación que finalmente confirmó la Contraloría.