Domingo, 17 Diciembre, 2017

Corea del Sur desplegará drones armados para contrarrestar amenazas

Nikki Haley embajadora de EU ante la ONU Nikki Haley embajadora de EU ante la ONU
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 13:33

"Si se da una prueba nuclear subterránea (por parte del Norte), entonces debe prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", dijo Graham al programa de CBS "Face the Nation", según The Asean Post.

Los aviones participarán en los ejercicios "Vigilant ace" con las fuerzas aéreas surcoreanas, que se desarrollarán entre el 4 y el 8 de diciembre.

Después de que Corea del Norte lanzó hace dos días su más reciente misil, del que asegura que puede alcanzar cualquier parte del territorio de la nación estadounidense, la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió que se imponga como represalia un boicot mundial contra el régimen de Pyongyang para detener sus amenazas bélicas.

Los medios de Corea del Sur mostraron seis F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los principales aviones de combate sigilosos de Washington, que llegaron al país el sábado para participar en el ejercicio de combate aéreo. Cazas F-35 también se unirán a los simulacros, que incluirán el mayor número de combatientes de quinta generación que hayan participado, de acuerdo con un portavoz de las Fuerzas Aéreas estadounidenses con base en Corea del Sur.

Es la primera vez que Estados Unidos despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituye otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang después de que lanzara el pasado miércoles el misil balístico intercontinental Hwasong-15, su proyectil más sofisticado hasta la fecha.

"Los Estados Unidos y las fuerzas títeres de Corea del Sur son tan estúpidos como para andar jugando a lo loco con semejantes cazabombarderos furtivos", denunció hoy el gobierno norcoreano en su diario oficial, el Rodong Sinmun.

"Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento", señaló el rotativo en su editorial. "Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción".

H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Trump, consideró recientemente que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte se reforzaba. "Hay maneras de hacer frente a este problema fuera de un conflicto armado, pero es una carrera porque se acerca cada vez más [a su objetivo], ya no queda mucho tiempo", agregó.