Lunes, 18 Diciembre, 2017

Dejará Afores 2.5 % de rendimiento en 2017

Rendimiento de las Afores, abajo del índice inflacionario Dejará Afores 2.5 % de rendimiento en 2017
Manuel Armenta | 08 Diciembre, 2017, 01:08

"El crecimiento económico de México sigue siendo equilibrado, la balanza de pagos está dentro de los límites normales, las finanzas públicas con un esfuerzo de consolidación, incluso, un aumento más pronunciado del salario mínimo, todo lo cual indica que la economía no tiene un desequilibrio que se traduzca en una crisis", apuntó.

En 2017, los rendimientos serían de 2.5 por ciento real y la tasa nominal alrededor de nueve por ciento. "Pero pueden optar por no hacerlo y que se les devuelva su dinero", explicó el especialista.

El presidente de la Amafore dijo que lo anterior es resultado de la recuperación del sector, después de que en 2016 tuviera 5 meses de plusvalías.

"Ahorrar no es sencillo, pero los trabajadores y las autoridades deben tomar conciencia de ahorrar para el retiro", destacó Noriega.

Se prevé que el retiro de los ahorros voluntarios sea de manera gradual y no total.

"Lo único que está haciendo la demora en la reforma es posponer el momento en que los trabajadores tendrán una mejor pensión, ya que corremos el riesgo de ser un país viejo, antes de ser un país rico".

Quisiéramos ser un país viejo y rico, es decir, que los trabajadores viejos tengan un nivel de ingreso apoyado en una inversión productiva.

Agregó que al no hacerse ese ahorro, "nos estamos haciendo viejos e irremediablemente pobres (.) eso es lo que está provocando la demora de la reforma", agregó el directivo.