Domingo, 17 Diciembre, 2017

La Academia aprueba normas de conducta para enfrentar el abuso sexual

Una serie de escándalos sobre agresiones sexuales sacude a Hollywood desde octubre pasado cuando seis actrices demandaron al productor Harvey Weinstein por cond La Academia aprueba normas de conducta para enfrentar el abuso sexual
Tobias Pedroso | 08 Diciembre, 2017, 14:22

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood publicó este jueves su primer código de conducta para los cerca de 8 mil 427 miembros.

La directora ejecutiva de la academia de cine Dawn Hudson presentó las nuevas reglas a sus miembros en un email.

Ahora estas medidas de conducta fueron aprobadas, teniendo una clara postura después de los hechos que involucraron en actos sexuales indebidos a figuras de la escena hollywoodense como el productor Harvey Weinstein y el actor -ganador de un Premio Oscar- Kevin Spacey, entre otros. En octubre, la academia rompió la tradición e hizo de Harvey Weinstein tan sólo el segundo miembro expulsado del cuerpo gobernante de los Oscar.

La declaración de las normas de conducta asegura que "la membresía en una academia es un privilegio que se ofrece a solo unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas". El equipo se formó luego que Weinstein fue acusado de acoso y abuso sexual por docenas de mujeres.

"La Academia pide a los miembros que asuman su responsabilidad de afirmar estos principios y actuar cuando se violen estos principios", añadió. El código establece que "no hay lugar en la Academia para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de decencia".

"La Junta de Gobernadores cree que estos estándares son esenciales para la misión de la Academia y reflejan nuestros valores", agregó.

Y advierte que "si la Junta de Gobernadores determina que algún miembro ha violado estos estándares o ha comprometido la integridad de la Academia con sus acciones, podrá tomar cualquier medida disciplinaria permitida por los Estatutos de la Academia, incluida la suspensión o expulsión".