Domingo, 17 Diciembre, 2017

Ley de Seguridad Interior contraviene la Constitución, señala INAI

También INAI rechaza la Ley de Seguridad Interior El INAI advierte que Ley de Seguridad Interior es contraria a la transparencia
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 09:07

Ante esto, se pronunció porque el Senado de la República realice un estudio profundo de las implicaciones de la ley no solo en lo general sino en el contexto específico de cada estado de la República, ya que asintió a que en el caso de Michoacán, donde son álgidos los movimientos sociales, ante una eventual intervención militar sería un grave retroceso no poder tener acceso a la información de lo que ocurra.

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), considera que el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior contraviene el principio de máxima publicidad previsto en el artículo 6 de la Constitución Mexicana.

En reunión sostenida en la Junta de Coordinación Política con el senador Roberto Gil Zuarth, principal impulsor de la Ley de Seguridad Interior, y con el general de brigada Alejandro Ramos Flores, representante jurídico del Ejército y la Marina, Acuña consideró que esta disposición "es contraria al principio de máxima publicidad", y que la información "sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba".

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dio por satisfecho con las explicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Senado, de que la Ley de Transparencia será el marco rector que aplicará para conocer sobre los operativos que se desplieguen en materia de seguridad interior.

"La información que se genere con motivo de la presente Ley será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia y clasificada de conformidad con esta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información", de acuerdo con el dictamen.

El INAI también considera que la Ley de Seguridad Interior atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información el cual establece que la información se analizará para determinar su reserva después de la aplicación de una prueba de daño, y en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

El INAI considera que el artículo 9 del dictamen "trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información", detalló el órgano en un comunicado.

En el INAI "hay preocupación, no rechazo", pues se detectó que la minuta contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el de "acciones de seguridad interior, "acciones de orden interna" y alertaron que la actual redacción del artículo 9 podría llevar a una acción de inconstitucionalidad".

Por todo ello, y en aras de defender el derecho a la información, estimó "deseable" que se brinde "la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas".