Domingo, 17 Diciembre, 2017

México, Colombia y EU redoblan esfuerzos contra crimen organizado y narcotráfico

Jeff Sessions fiscal de Colombia Néstor Martínez y procurador de México Alberto Beltrán Jeff Sessions fiscal de Colombia Néstor Martínez y procurador de México Alberto Beltrán
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 14:48

Según la declaración, los fiscales se reunieron "con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada".

Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México firmaron acordaron redoblar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

Martínez, junto con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán, participaron en la Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional, celebrada en Cartagena, Colombia.

"Agilizarán y colaborarán en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos, participar de estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales", comentó el fiscal colombiano al término del encuentro.

Con esto se busca agilizar el intercambio de información y el desarrollo de programas conjuntos de formación para funcionarios judiciales.

El anuncio se dio luego de que recientemente el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, y la canciller de este país, María Ángela Holguín, visitaron Washington y anunciaron ante senadores y representantes del Gobierno de EEUU que buscarían fortalecer alianzas con la ayuda de México para hacer frente al narcotráfico.

De acuerdo con la DEA, el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país suramericano como el principal proveedor de esa droga, seguido de Perú, con el 6%.