Lunes, 18 Diciembre, 2017

México entre los primeros en ventas de alimentos, afirma Peña Nieto

Peña Nieto será recordado por apoyo a mujeres y jóvenes Rovirosa Peña Nieto será recordado por apoyo a mujeres y jóvenes Rovirosa
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 02:11

La Exposición México Alimentaria Food Show 2017, se realizará hasta el 9 de diciembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, y se estima la asistencia de 60 mil visitantes a los 800 stands, así como mesas de negocios para los productores con más de 100 compradores nacionales y 154 internacionales de 34 países.

Asimismo, informó que México abrió el comercio con la Península Arábiga por instrucción del presidente Enrique Peña y este año aumentaron las exportaciones en 42% hacia los cuatro países que componen esa región y nuestro país está cerca de alcanzar ahí, ventas por 50 millones de dólares. Recordó que por primera vez en 20 años, en 2015 la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, 'y hoy lo sigue siendo'. Subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues afirmó que la economía sigue creciendo, está logrando un mayor dinamismo. En septiembre el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia a la alza. Además, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7% a tasa anual en noviembre el mayor incremento en 7 años.

Por ello consideró que la confianza se traduce en mayores inversiones y en mayor generación de empleos.

Las cifras positivas y los avances del sector son consecuencia de la perseverancia y de la dedicación.

Sánchez afirmó que la feria evidenciará 'el liderazgo agroalimentario de México en América Latina y el posicionamiento de nuestra marca país en los mercados alimentarios más competitivos del mundo'.

"Y para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad", señaló.

Asentó que México le ha dado al mundo extraordinarias dádivas gastronómicas como el chile, el chocolate, el jitomate, la vainilla, el maíz, el frijol y el aguacate al que -comentó- el gran escritor Fernando del Paso recuerda que algún tiempo se le llamó La mantequilla del árbol.