Lunes, 18 Diciembre, 2017

Mexicanos desperdician 20,4 millones de toneladas de alimentos al año

A la basura 20.4 millones de toneladas de alimentos No hay conciencia de que para producir 22 millones de toneladas de alimentos básicos se desperdician cerca de 39.8 billones de metros cúbicos de agua
Manuel Armenta | 08 Diciembre, 2017, 08:16

Al año los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce, reveló el estudio "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", elaborado por el Banco Mundial (BM).

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reportó que el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491.000 millones de pesos (25.924 millones de dólares).

El coordinador del estudio advirtió que con lo que se desperdicia de alimentos en nuestro país se podría dar de comer a los 7.4 millones de mexicanos que hoy se encuentran en situación de extrema pobreza.

"Por ejemplo, el nivel de desperdicio de carne de res en México es de 35.41 por ciento, 552 mil 382 toneladas que cada año se tiran en nuestro país; para que tengan ustedes idea, es como si todos los días 3 tráileres cargados de carne de res se fueran a la basura, de ese tamaño es el desperdicio de carne de res en México", puntualizó.

Durante la presentación de este informe, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, indicó que, partiendo de la información presentada, se diseñarán los componentes y las directrices que deben integrar una estrategia nacional enfocada en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Poniéndolo en perspectiva, los alimentos desperdiciados emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2, que equivalen a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, lo que prácticamente representan los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades más pobladas del país.

Uno de los alimentos básicos que más se desperdicia son las tortillas, de las que tres de cada 10 piezas terminan en la basura.