Domingo, 17 Diciembre, 2017

ONU alerta: Medida de Trump 'pone en peligro' la paz en Palestina

Logo Minrex El futuro estatuto de Jerusalén debe negociarse, afirma el enviado de ONU
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 13:04

Este miércoles, el mandatario estadounidense Donald Trump anunció el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, la cual no ha sido reconocida por ningún país del mundo como capital de Israel.

- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la decisión de EE.UU.de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al considerarla una "flagrante" violación del derecho internacional que vulnera los "intereses legítimos del pueblo palestino" y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

"Entiendo el importante sitio que Jerusalén tiene en el corazón de tantas personas".

Guterres resaltó que desde que iniciara sus labores como Secretario General de la ONU, se ha expresado de manera reiterada en contra de cualquier medida unilateral que perjudique el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El titular de la ONU recordó que Jerusalén es un tema referente al estatus permanente en las negociaciones entre Israel y Palestina, tal como establecen acuerdos avalados por la ONU, por lo que su designación debe discutirse de manera directa entre las dos partes.

Guterres dijo a los periodistas que "en este momento de gran ansiedad, quiero dejarlo en claro: No hay alternativa a la solución de dos estados".

Los palestinos pedirán a la ONU que un equipo de expertos delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel que reivindican como su capital, informó este jueves el veterano político y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtaye. "No hay ningún Plan B".

"Por mi parte, como secretario general de Naciones Unidas, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a que reinicien negociaciones significativas y a que hagan realidad esta visión de una paz duradera para ambas partes", puntualizó Guterres.