Domingo, 17 Diciembre, 2017

Rafecas defendió su decisión de desestimar la investigación — Causa Nisman

Consejo de la Magistratura de la Nación Consejo de la Magistratura de la Nación
Manuel Armenta | 08 Diciembre, 2017, 09:38

No hay elemento alguno para que esto pueda constituir una causal de sanción disciplinaria. "De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas", evaluó.

Es decir, se apoyó en una comparación del tema con otros casos como la denuncia del FPV contra Sturzenegger por la gigantesca emisión de Lebacs o contra Michetti por el memorándum con Qatar, que incluso tuvo un agravante: a diferencia del memorándum con Irán, el de Qatar que afecta recursos de la Anses, no pasó por el Congreso.

El senador señaló que el juez "incumplió con el deber de investigar los hechos" cuando el fiscal Gerardo Pollicita fundamentó su pedido de investigar la denuncia y solicitó unas 50 medidas de prueba y que desestimó el caso con "una premura inhabitual y mediante un acto infundado resultando a todas luces arbitrario".

"Mi decisión de desestimar la denuncia no fue inusitada ni descabellada, sino que constituyó una de las formas plausibles de aplicación del derecho", dijo Rafecas durante su descargo.

Rafecas fue convocado por el organismo a raíz de una denuncia realizada años atrás por la diputada Elisa Carrió, quien consideró que el magistrado había incurrido en mal desempeño en sus funciones al decidir cerrar la causa iniciada por Nisman.

La citación a Rafecas se decidió el 23 de noviembre y obtuvo seis votos positivos, que se impusieron a los dos votos negativos (uno de ellos a raíz de una disidencia parcial).