Domingo, 17 Diciembre, 2017

Senadores buscan juicio político contra presidentes

Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 09:01

Senadores del PAN presentaron una iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser sujeto a juicio político y se abra la posibilidad de acusarlo por actos de corrupción y violaciones a la Carta Magna.

Los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert y Victor Hermosillo Celada, impulsan una iniciativa para castigar al Primer Mandatario por dichos delitos durante el tiempo de su encargo pero también ampliar el plazo de responsabilidades hasta tres años después de concluido el mandato. Actualmente el Ejecutivo federal sólo puede ser juzgado por delitos de traición a la patria y otros graves del orden común.

En México, añade la iniciativa, el presidente de la República sólo puede ser responsable penalmente, no tiene responsabilidad política debido a que el proceso por el cual se le puede sancionar es la declaración de procedencia por un juicio penal, pero con un trato especial, como lo establece el artículo 111 de la Constitución.

Consideraron que para ello es necesario contar con un marco jurídico constitucional preciso y no con uno que contenga vaguedades que evita combatir hechos de corrupción tolerados o promovidos por los presidentes.

En la Constitución de otros países se precisa cuando la institución presidencial ha sido mal representada.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el panista señaló que la iniciativa ya fue presentada a la Mesa Directiva y este jueves se expondrá en la tribuna del Senado de la República.