Jueves, 18 Enero, 2018

Cepal proyecta buen dinamismo económico en el 2018 para el país

Cepal estima crecimiento de la economía mexicana de 2.2% Cepal proyecta buen dinamismo económico en el 2018 para el país
Manuel Armenta | 15 Diciembre, 2017, 08:56

El documento, en el cual la Cepal analiza el desempeño de las economías y actualiza sus últimas proyecciones de crecimiento para los países de la región, refiere que las economías de América Latina y el Caribe experimentarán una moderada recuperación en 2018 y crecerán 2.2 por ciento el próximo año, luego de anotar 1.3 por ciento promedio en 2017.

"Algunos indicadores sugieren que la desaceleración tocó fondo y el crecimiento mejorará a partir del tercer trimestre de 2017", agregó el organismo de Naciones Unidas en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en el que pronostica para 2018 una recuperación gradual, con un crecimiento del PIB del 2,6 %.

Por su parte, el Caribe de habla inglesa u holandesa, crecerá un 1,5 por ciento para 2018, en comparación con la casi nula expansión que registrará en 2017.

En ese contexto, se espera que Panamá sea la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año, con un 5.5% tras crecer un 5.3% este año, seguida de República Dominicana, que pasará de un 4.9 a un con un 5.1%, y de Nicaragua, que avanzará de un 4,9 a un 5.0%.

La economía se acelerará además en varios países que venían creciendo a tasas moderadas, como por ejemplo Chile, que pasará del 1,5 por ciento en 2017, al 2,8 por ciento; Colombia irá del 1,8 al 2,6 por ciento y Perú transcurrirá del 2,5 al 3,5 por ciento.

La demanda interna ha sido el motor de la economía boliviana, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva, precisó la Cepal.

En su informe trimestral, la jefa de CEPAL destacó que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento del 2018, pero con diferencias entre sus componentes.

"Detrás del comportamiento de las exportaciones se encuentran los mejores precios de las materias primas y una recuperación no solo de la actividad y el volumen de comercio mundial, sino también del comercio intrarregional", explica la CEPAL.

En conversación con Radio Bio Bio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, descartó que los números entregados en el informe estén influenciados por factores políticos. Las exportaciones de bienes registraron un crecimiento interanual del 7,7 % a septiembre (un 7,5% en el mismo período de 2016).

Por subregiones, la CEPAL espera que Centroamérica encabece el crecimiento en América Latina, con un alza del 3,6 por ciento (tres décimas más que el año pasado), mientras que Latinoamérica pasará del 0,8 por ciento que marcó en 2017, al 2 por ciento el próximo año.

La eventual reforma tributaria en Estados Unidos podría traer aparejada una mayor volatilidad financiera producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.