Martes, 18 Diciembre, 2018

La Fiscalía arremete contra Napout — FIFAgate

José María Marin llega a un tribunal federal donde encara juicio por corrupción el miércoles 13 de diciembre de 2017 en Nueva York FIFA Gate: Fiscalía exige condenar de inmediato a Manuel Burga
Montrelle Montesinos | 15 Diciembre, 2017, 20:21

En sus argumentos finales tras cinco semanas de juicio en Nueva York, el gobierno estadounidense dijo al jurado que ha mostrado "abrumadora evidencia" que prueba que estos tres exjerarcas sudamericanos conspiraron para enriquecerse y pidió su condena.

El expresidente del fútbol paraguayo y luego de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años; el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85; y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60, "deben ser declarados culpables de todos los cargos", dijo la fiscal Kristin Mace.

La jueza de la corte federal de Brooklyn, Pamela Chen, descartó así el pedido de la defensa de anular el proceso por falta de evidencia directa de que los tres acusados recibieron millones en sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos de televisación y marketing de partidos y torneos.

Ex presidente de la Conmebol y de la federación paraguaya de fútbol centro llega a un tribunal federal donde encara juicio por corrupción el miércoles 13 de diciembre de 2017 en Nueva York

En un momento de su presentación, la fiscal presentó al jurado un retrato de los acusados con las cifras de los sobornos que supuestamente recibieron entre 2010-16: 10,5 millones de dólares para Napout, 6,55 millones para Marin y 4,4 millones para Burga. Los tres exdirigentes, quienes insisten en su inocencia desde que el llamado FIFAgate se hizo público en 2015, fueron acusados también de conspiración para delinquir, y Napout y Marín además de fraude bancario y lavado de dinero. Sus ojos casi se llenaron de lágrimas.

Julio Grondona (Argentina) recibió 12,2 millones, Nicolás Leoz (Paraguay, ex jefe de CONMEBOL) 7 millones, Eugenio Figueredo (Uruguay, ex jefe de CONMEBOL) 7,1 millones, Marco Polo del Nero (Brasil) 6,55 millones, Luis Chiriboga (Ecuador) 5,9 millones, Rafael Esquivel (Venezuela) 5,8 millones y José Luis Meiszner (Argentina, secretario general de la CONMEBOL) 2,2 millones. De dicho total de implicados, 24 fueron arrestados o extraditados a Estados Unidos y aceptaron su culpabilidad, recordaron las informaciones periodísticas.

Como los acusados rechazaron ser testigos en su propio juicio, los argumentos finales del gobierno y la defensa comenzarán este miércoles, y se prevé que el jurado inicie sus deliberaciones para decidir si son culpables o inocentes esta semana. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.