Miércoles, 26 Setiembre, 2018

México enviará 8 robots autónomos a la Luna en 2019

View Larger Image View Larger Image
Ramiro Mantilla | 15 Diciembre, 2017, 03:44

La Luna dejará de ser territorio exclusivo de países ricos.

Dijo que los ocho robots serán autónomos e inteligentes y tendrán un peso de medio kilo cada uno.

"Consiste en un conjunto de pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas", explicó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). "Cualquier misión con astronautas en la Luna va a requerir de estructuras que se construyan en ésta".

Los robots trabajarán como un enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas y agregó que con este proyecto México se convertiría en el primer país de América Latina en llegar a la Luna.

Los robots mexicanos podrán ser llevados a la Luna gracias a un acuerdo que las instancias nacionales han obtenido con la compañía estadounidense Astrobotic Technoloy, empresa que se encarga de llevar en un sólo vuelo varios sistemas procedentes de empresas, gobiernos y universidades.

El proyecto mexicano es financiado por uno de los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y entregará una plataforma de transporte y control, un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada hasta la superficie lunar, entre otros.

Sostuvo que aunque otros países poseen mucho más experiencia en el campo de la inteligencia artificial, México ha encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos.

Entre las ventajas de este tipo de robots está su simplicidad y robustez electro-mecánica, así como su bajo costo, además un mínimo consumo de potencia y, de gran importancia, la independencia de la misión ante la pérdida o falla de incluso un número considerable de robots individuales. Unidades muy sencillas y pequeñas no precisan ser reparadas, sino que pueden ser simplemente reemplazadas por unidades de reserva.

México enviará ocho robots a la Luna en el segundo semestre de 2019 con el objetivo de formar un panel solar y contribuir al conocimiento del satélite natural de la Tierra. Sin embargo, una vez lograda la meta, será posible construir una base lunar con estos mismos, y posteriormente iniciar un proyecto en Marte. "México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales", señaló el también investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.