Miércoles, 20 Junio, 2018

Miles de quejas por violaciones a derechos humanos en México

Zacatecas supera a Guerrero en quejas por violación a los derechos humanos En 2016, más de 217 mil quejas por violación de garantías individuales
Manuel Armenta | 15 Diciembre, 2017, 20:16

En los 95 mil 314 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2016, se registraron 148 mil 947 presuntos hechos violatorios de derechos humanos, agregó la fuente.

Una revisión al trabajo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los OPDH's, donde se analizó también su estructura organizacional, permitió determinar el caso de Puebla en cuanto a abuso de los derechos humanos. Esto se desprende del primer Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que en 2016 la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y los organismos en las entidades, con 24.8% y 10.1%, respectivamente.

Justamente, María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Iberoamericana, advertía de la "grave" situación de los derechos humanos en Puebla, al asegurar que si bien hay un avance en las leyes y políticas públicas, esto no ha bastado, ya que se observa una gran cantidad de violaciones y con ello, una regresividad y la posibilidad de que vuelven a repetirse.

Puebla tiene un promedio de 653.1 hechos presuntamente violatorios por servidor público adscrito a las unidades administrativas referidas, seguido de Baja California Sur con 303.5, San Luis Potosí con 190; Oaxaca con 166.3, Ciudad de México con 160.1; Nuevo León con 151.1 y Jalisco con 138.3.

Según el reporte, en 2016 se registraron un total de 217 mil 768 solicitudes de queja tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como en los Opdh de los 32 estados del país, de las cuales el 30 por ciento fueron aceptadas; 68.3 por ciento desechadas y 1.3 por ciento pendientes de atención.

Puebla es el estado que obtuvo el mayor promedio de casos considerados violatorios de derechos humanos cometidos por el propio personal adscrito a las visitadurías de los Órganos de Protección a Derechos Humanos (Opdh), reveló un informe del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

De los 63 mil casos concluidos en 2016, la CNDH emitió 71 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que los Opdh emitieron mil 703.