Viernes, 21 Setiembre, 2018

Multan por más de 11 mdp a Heineken México

Cofece multa a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con 11.7 mdp Impone Cofece multa de casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Manuel Armenta | 15 Diciembre, 2017, 23:50

"Heineken México refrenda su compromiso por operar siempre en el marco de las leyes mexicanas y cumplir con lo establecido por las autoridades".

Refirió que el organismo regulador impuso una multa de 11 millones 789,000 pesos a Cuauhtémoc Moctezuma por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza.

El caso deriva de una denuncia presentada en 2018, en la cual se usaba que la empresa en cuestión, así como Grupo Modelo, comercializaban y distribuían sus productos bajo contratos de exclusividad en establecimientos.

La denuncia señalaba que los gigantes cerveceros realizaban actos para impedir la entrada de otros participantes al mercado, como dar incentivos en dinero y especie a establecimientos, para no vender productos de la competencia.

En su posicionamiento, Heineken México dijo respetar la resolución de la autoridad y "empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia que aún está sujeta a la decisión final de los tribunales".

Por ello, en mayo de 2013, CCM se comprometió a ejecutar diversas medidas para corregir las conductas investigadas.

En la sesión de pleno de la Cofece del pasado 16 de noviembre de 2017, la dependencia determinó que CCM incumplió en los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800; y los plazos para presentar los reportes del número de teléfono.