Martes, 24 Abril, 2018

México y EU analizan estrategia con el narco

Proyectan alcanzar TLCAN 2 para el sector de agricultura El crimen no reconoce fronteras y genera muertes en México y EU: Videgaray
Eleena Tovar | 16 Diciembre, 2017, 00:40

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum para incrementar el intercambio de información criminal histórica como nuevo mecanismo para desmantelar y eliminar a las organizaciones criminales transnacionales.

Luego de participar en Washington en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado, agregó que el combate contra los criminales es un esfuerzo integral en el que "estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza".

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo a los reporteros que para reforzar la cooperación bilateral se firmará el jueves un memorando para que Estados Unidos comparta con México los antecedentes penales de los mexicanos repatriados.

Durante una cena de carácter informal, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunieron tras su participación en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires. Afirmó que combatir el narcotráfico es la única respuesta y que México y Estados Unidos lo hacen y tienen una de las mejores relaciones en materia de procuración de justicia en el mundo.

"Asimismo, dijo que solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios de los grupos criminales será posible 'ser exitoso en atacar a un flagelo que lastima a las dos sociedades". "No debemos ni mucho menos bajar la guardia ni ceder el paso a la impunidad", destacó.

El funcionario estadounidense dijo que hasta ahora el principal origen de esta droga era el continente asiático.

En conferencia de prensa, el canciller Luis Videgaray señaló que las organizaciones delincuenciales no reconocen fronteras y generan muertes tanto en México como en Estados Unidos.

"La cooperación ocurre no como parte de un trueque o de un intercambio entre aspectos económicos y de seguridad o de otra naturaleza, lo hacemos con la convicción de que es del interés de México y los mexicanos y mexicanas", abundó.

Reiteró que este problema "solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí... mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento, para seguir trabajando en esa dirección".