Jueves, 18 Octubre, 2018

El Gobierno salió a vender bonos por U$S 9 mil millones

Gobierno tomó deuda por u$s 9000 M y cubrió el 30% del financiamiento del año Macri decidió endeudar al país por otros U$S15 mil millones
Manuel Armenta | 05 Enero, 2018, 09:30

Según informaron las agencias internacionales Reuters y Bloomberg, el país presentó una guía inicial de rendimiento en el área alta de 4% para el tramo a 5 años, en el área de 6,25% para el papel a 10 años y en el área baja de 7% para el bono a 30 años.

Por último, a través del título a 30 año de plazo se tomaron 3.000 millones de dólares, con un rendimiento de 6,95%.

"Amplíase en valor nominal 15 mil millones de dólares o su equivalente en otra moneda, el monto dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 29 del 11 de enero de 2017, quedando facultado el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a los efectos de su ejecución", según el primer artículo del texto oficial.

Para realizar las operaciones contrató a los bancos Citigroup, Deutsche Bank y HSBC como agentes líderes.

Macri decidió endeudar al país por otros U$S15 mil millones

El titular de la cartera de Finanzas aseguró que esta colocación "cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año y que tan necesarias son para el desarrollo de nuestro país".

El Gobierno calcula que en 2018 necesitará financiamiento por unos u$s 30.000 millones, según dijo la semana pasada el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Fuentes de la cartera que dirige Caputo explicaron a Télam que la norma es una autorización que se otorga todos los años, que le brinda flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado.

"Hoy el endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible; tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región", justificó el funcionario durante la conferencia de prensa que dio el equipo económico junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.