Lunes, 15 Octubre, 2018

Estados Unidos oficializó los aranceles al biodiésel argentino

Macri negoció personalmente con Trump por el biodiesel Macri negoció personalmente con Trump por el biodiesel
Manuel Armenta | 05 Enero, 2018, 10:02

04 de enero de 2018, 13:49Buenos Aires, 4 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos puso en vigor nuevos aranceles al biodiesel argentino, que escalaron a más del 70 por ciento, lo cual representa un bloqueo a las exportaciones de este país sudamericano, según las autoridades. Así, se pierde un negocio que rondaba los 1200 millones de dólares anuales.

La oficialización del arancel llegó casi dos meses después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificara el arancel y la Argentina advirtió que denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la publicación oficial, Louis Dreyfus Corporation Argentina deberá pagar 72,28% de arancel, Vicentín desembolsará 71,45% y el resto de las empresas, 71,87%. El argumento esgrimido por la administración republicana es un supuesto subsidio que se le otorgaría a los productores argentinos y que conforman una competencia desleal, algo que desde Argentina se desmintió y afirmaron que era por las ventajas comparativas del país.

En agosto del año último, Estados Unidos había trabado aranceles transitorios (primero de 57 y luego de 72 por ciento), por lo que la producción argentina de biodiésel cayó 20,5 en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Según expertos, el biodiesel representa el 25 por ciento de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos y es uno de los pocos sectores donde la balanza comercial bilateral estaba equilibrada. La reapertura del mercado europeo llega después de cuatro años. De acuerdo con el directivo, esto provocaría 'una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina'.