Martes, 14 Agosto, 2018

Lyons arremete contra los Besaile y dice que pagará cárcel en Colombia

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL Alejandro Lyons rompió el silencio y atacó a Moreno y los Besaile
Cris De Lacerda | 10 Enero, 2018, 19:28

La Gobernación de Córdoba solicitará a la Corte Suprema de Justicia tumbar el acuerdo de colaboración del exmandatario de ese departamento, Alejandro Lyons, argumentando que el exgobernador habría mentido a las autoridades.

Precisamente parte de ese dinero, habría sido entregado a Musa y Edwin Besaile, según aseguró el exgobernador Lyons en una entrevista concedida a una reconocida emisora.

"Yo le entregue dinero a Edwin Besaile, y hay pruebas que respaldan, y esto también se ha ventilado en los medios de comunicación", señaló el exmandatario.

"De todas las coimas que recibía la gobernación la mitad, el 50% eran para el senador, quien hoy está detenido".

Del actual gobernador, quien ha entutelado la decisión de la Corte Suprema de avalar un principio de oportunidad con Lyons para que devuelva el total del dinero de los desfalcos, aseguró que ha traspasado el dinero de la contratación de Córdoba a municipios lejanos para evitar pesquisas al respecto.

La entrevista que estuvo cargada de lagrimas, arrepentimientos y cohibiciones para hablar sobre algunos temas por su colaboración con la Fiscalía General de la Nación, también tuvo un matiz político y reveló los nexos con Luis Gustavo Moreno y la muerte de Jairo Zapa.

Frente al otro gran clan de este departamento de la costa caribe, el de Bernardo "Ñoño" Elías (quien de paso es su cuñado), Lyons no detalló su participación en casos de corrupción, pues aseguró que aún no ha sido llamado a dar su declaración al respecto.

Lyons afirma que no fue hasta 2016 que el abogado Leonardo Pinilla le presenta a Moreno en su oficina y le indica que dentro de pocos días iba a ser nombrado "en un alto cargo" del ente acusador.

Acorde a su testimonio, Moreno busca a Lyons en busca de información privilegiada y en busca de pagos por alterar su proceso, es entonces donde dice que va en busca del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para ponerlo al tanto, "y es él es el que habla con Estados Unidos para montarle la caída". Y adicionalmente me hablaba de varios procesos: "regalías y de procesos inexistentes", agregó Moreno.

Una vez "asediado" por el exfiscal, el exgobernador decide emprender acciones judiciales en su contra, en territorio estadounidense "si yo hubiese denunciado a Moreno estando en Colombia me hubiesen dicho este es un señor bandido que como tiene sus líos con la justicia ahora no está calumniando para ver como evita la imputación". Los mandatarios en ejercicio no pueden participar en política.

Al finalizar Lyons indicó que pagará la pena que le sea impuesta en Colombia y que espera, "por lógica, estar en un sitio especial de reclusión".

Alejandro Lyons Muskus es investigado por más de 20 delitos, en la que se refiere al llamado 'cartel de la hemofilia' y su papel como testigo contra tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia por sonados casos de corrupción.