Miércoles, 18 Julio, 2018

Ahora las cuentas sueldo pueden embargarse — DNU

Manuel Armenta | 12 Enero, 2018, 16:56

La medida, aunque en un principio suena alarmante para algunas personas, tendría como objetivo que puedan tener mayor acceso al crédito con mayores montos y mejores tasas. Así, impedía realizarlo a través de la de la institución bancaria sobre las cuentas sueldo.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses".

Hasta esto se encontraba prohibido por una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". Pero luego, en el artículo 147, fija la "cuota de embargabilidad" del salario.

Si bien el Banco Central difundió presuntos beneficios de la medida como "aumentar la calidad crediticia" de los titulares de cuentas sueldo, desde la Asociación de Abogados Laboralistas advirtieron que el beneficio es para los bancos.

Según el megadecreto, la norma confundía salario (que era inembargable hasta cierto monto) con cuenta sueldo. Ese tope es el 20 por ciento del salario o del 10% en el caso de los sueldos equivalentes a hasta dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La nueva norma establece que la cuenta sueldo podrá embargarse, pero con límites.

En una parte del DNU se eliminó la prohibición de este tipo de embargos, pero sólo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular, informa el sitio El Cronista.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. El punto que necesitaba más análisis era el de si fondos que estén en la cuenta pero tengan otros orígenes, no el laboral, sí podían ser embargados.