Jueves, 15 Noviembre, 2018

AN discute en sesión ordinaria emisión de la Criptomoneda

Nicolas Maduro Nicolas Maduro
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 21:33

"El Petro no es una criptomoneda".

Los congresistas opositores señalaron al gobierno de recurrir a la emisión de la criptomoneda para "evitar el control sobre las operaciones de deuda pública" y obtener financiamiento "de forma ilegal", así como de evadir las presiones que enfrenta el país luego del retraso en los pagos de los intereses de algunos bonos de deuda pública externa en los que ha incurrido en los últimos meses.

En un debate de aproximadamente media hora el Parlamento indicó que el artículo 12 de la Constitución se establece que las reservas petroleras y las riquezas del país son "inalienables".

"La criptomoneda es ilegal y quien invierta allí no tiene garantías legales", dijo en un discurso durante la sesión el diputado opositor Jorge Millán al alertar a los inversionistas locales y extranjeros sobre los riesgos de invertir en el petro. Por su parte, el parlamentario Williams Dávila dijo que con esta moneda lo que se hará es "legitimar transacciones de forma ilícita, lavado de dinero, lavado de droga, lavado de la corrupción". A su vez, para el Congreso, la creación de la Asamblea Constituyente, organismo que tiene más poder sobre Venezuela que el mismo Maduro, dificulta la declaratoria del Parlamento.

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados" que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el Petro. El viernes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de "petros" que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación que cerró el año pasado en 2.616% según estimaron legisladores opositores, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

"En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con el Petro".

La minería es la actividad que, mediante unidades con sistemas informáticos, genera criptomoneda y mantiene la tecnología en la que estas se basan.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos.