Jueves, 15 Noviembre, 2018

Congreso salvadoreño buscará residencia en EEUU para ciudadanos con TPS

Trump sobre algunos inmigrantes: “¿Por qué tenemos aquí a personas de esos 'países de mierda'?” Congreso salvadoreño buscará residencia en EEUU para ciudadanos con TPS
Manuel Armenta | 12 Enero, 2018, 23:34

En su twitter personal agradeció a los funcionarios estadounidenses, organizaciones pro derechos de migrantes, representantes de iglesias, partidos políticos y a todos quienes se sumaron para renovar el TPS.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes vienen batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS.

El ministro, que dio una teleconferencia desde El Salvador a la prensa en Washington, anunció que su Gobierno trabajará ahora para conseguir que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que dé protección permanente a estos salvadoreños "antes de marzo de 2019".

El canciller manifestó que existen en la actualidad poco más de 195 mil ciudadanos salvadoreños bajo protección del TPS.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense dejó claro en su anuncio que con este paso ponen fin al TPS al considerar que ya no existen las condiciones de su concesión (los daños de los sismos) y que El Salvador ya está preparado para acoger a sus nacionales emigrados.

Ao longo dos próximos 18 meses serão um período de TPS para alguns 200 mil salvadorenhos residentes nos Estados Unidos, o governo canadense "vai entrar em contacto com grupos e organizações" que representa a comunidade Estados Unidos para impedi-los de atravessar ilegalmente a fronteira entre os dois países da América do Norte.

Pero además recuerdan que más del 51% de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, dijo a periodistas que las autoridades estadounidenses ya habían explicado que el TPS era un programa de carácter temporario y que no sería posible seguir renovándolo después de 16 años.

"Debemos estar listos para afrontar todas las eventualidades y lo estamos", dijo el ministro Ralph Goodale a la cadena de televisión CBC.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Partido Demócrata, Tom Perez, denunció el fin del TPS como "una decisión cruel y sin corazón de parte de un presidente cruel y sin corazón".

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine apuntó en un comunicado que "nuestro país siempre ha recibido y protegido personas que precisan de refugio, pero en un año hemos visto al gobierno de Trump pisotear estos valores al demonizar inmigrantes y refugiados".

El legislador se refirió al efecto que esta medida tiene en "estas personas inocentes que huyeron de su país de origen después de un terremoto desastroso". "Si bien -escribe- sus condiciones de vida pudieron haber mejorado levemente, El Salvador enfrenta ahora un importante problema de tráfico de drogas y crimen".

En un comunicado, los responsables del Centro Legal TODEC, en California, apuntaron que se sentían "horrorizados y no sorprendidos por la acción del gobierno". El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití y Nicaragua. Otra vía por la que algunos podrán regularizar su situación es a través de sus esposos y esposas, si éstos son ciudadanos tienen residencia permanente o una visa que les permita dar protección a su pareja.